Main menu

Historia

La Universidad Andrés Bello (UNAB) tiene por misión “Ser una Universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento”. A través del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS), y en el contexto actual de cambio global, la UNAB abiertamente promueve el desarrollo de la ciencia en el ámbito de la protección del medio ambiente con el fin de aportar a la construcción de un mundo mas sustentable.

El CIS se crea el año 2010, bajo el alero de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, través del decreto nº1624 del 27 de Agosto de 2010, impulsado por su primer Director el Dr. Marcelo Mena. El decreto señala “el interés de la UNAB por impulsar el desarrollo de los estudios interdisciplinarios en las áreas relacionadas con la sustentabilidad, orientadas a institucionalizar una sociedad preocupada de la construcción y arquitectura sustentables, una producción limpia, energías renovables, cambio climático, contaminación atmosférica, salud de ecosistemas, huella ecológica y análisis de ciclo de vida; la necesidad de reunir y coordinar a los investigadores de la UNAB que desde diversas disciplinas están dedicados a profundizar los conocimientos en estas metas”.

Desde el 2010 el CIS ha promovido el desarrollo científico de la UNAB en temas medioambientales y ha cultivado una cultura de sustentabilidad al interior de la UNAB, así como en la comunidad con la cual interactúa.

El 2011 junto a la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, se creó el Comité de Sustentabilidad compuesto por representantes de alumnos, docentes y administrativos de la UNAB, liderado por el Rector, cuyo propósito es conducir la gestión de la UNAB hacia una más sustentable y responsable con la sociedad y el medioambiente.

El año 2012 se inauguran el sistema de paneles fotovoltaicos mas grande de la zona central en casona Las Condes y el primer punto limpio Universitario en Chile, ubicado en el campus Republica. Desde su creación el CIS también realiza numerosos cursos, seminarios, charlas a colegios, colabora con instituciones nacionales e internacionales, forma parte de comités de expertos y tiene presencia activa en medios de prensa escritos, radio y televisión, de esta forma posicionando a la UNAB en el debate y opinión experta en temas medioambientales.

Facultad de Ecologia y Recursos Naturales (República 440, Santiago)