Main menu

Paneles Solares y Punto Limpio

En conjunto con la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la UNAB, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio, el CIS promueve una cultura sustentable al interior de la comunidad UNAB.

punto-limpio-cis-unab

Punto Limpio – Campus República (República 440 – Santiago Centro)

A partir del 2010 se comprometió con la difícil tarea de transformarse en una organización más sustentable. Para ello creó ese mismo año se creó el CIS y el año 2011 propone incorporar prácticas más sustentables en la docencia, vinculación con el medio y en las operaciones administrativas de la UNAB. Bajo este contexto, se convoca a la creación de un Comité de Sustentabilidad compuesto por representantes de estudiantes, docentes y funcionarios de los principales departamentos de la Universidad liderados por el Rector.

El Comité, que busca alcanzar una gestión institucional más sustentable y responsable con la sociedad y el medioambiente, está compuesto por el Rector de la UNAB, Director del CIS, Director General de Vinculación con el Medio, Director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Vicerrector Académico, Vicerrector de Operaciones, Vicerrector Económico, Directora General de Comunicaciones, Directora General de Recursos Humanos, Directora General de Vinculación con el Medio, Director General de Asuntos Estudiantiles, Director Alumni, representante de la VRO encargado de Prevención de Riesgos, y representantes Federaciones de Estudiantes.

paneles-solares-casona-cis-unab

Paneles Solares – Campus Casona de Las Condes

Desde la conformación del Comité de Sustentabilidad, éste se ha reunido periódicamente logrando entre otros avances, la integración de los objetivos de Sustentabilidad en la Planificación estratégica 2013-2017. Desde entonces, las iniciativas de Sustentabilidad se desarrollan en el marco del objetivo estratégico N° 3 “Consolidar la interacción de la UNAB con su entorno social, económico, productivo y cultural” específicamente a través de los objetivos específicos N° 5 “Gestionar mayores proyectos transversales de Responsabilidad Social con énfasis en el medio ambiente” y N° 6 “Desarrollar estrategias en materias de sustentabilidad que generen impacto en el entorno”.

Para alcanzar estos objetivos, el Comité ha invitado a miembros de la comunidad universitaria y expertos en distintos temas, a evaluar el estado de dichos temas al interior de la Universidad y a proponer mejoras. A partir de la información entregada por los expertos convocados, el Comité desarrolló una Política y Principios de Sustentabilidad, un Modelo de Gestión y un Plan de Sustentabilidad.

En el año 2012 el compromiso se extiende más allá de la institución y la Universidad Andrés Bello firma en conjunto con otras 20 instituciones de educación superior, el Consejo de Producción Limpia (CPL) de Corfo, el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Seremi de Salud y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, un Acuerdo de Producción limpia (APL) del sector de la Educación Superior.

Por ultimo dos proyectos emblemáticos hacia una Universidad sustentable: Punto Limpio en Republica y Paneles Solares en Casona, funcionan desde 2012 a la fecha.

punto-limpio-cis-2-unab

Planta Solar II